viernes, 20 de mayo de 2011

ஐ SOLIDARIDAD EUROPEA ஐ


          Más de la mitad del dinero que se destina a ayudar a los países pobres proviene de la Unión Europea y sus Estados miembros, que son por ello el mayor donante del mundo. La UE utiliza también el comercio para impulsar el desarrollo, abriendo sus mercados a las exportaciones procedentes de los países pobres y animando a éstos a que comercien más entre sí.
          La Unión Europea anticipará el 72% de los fondos previstos a los países de África, Caribe y Pacífico, alrededor de unos 3.000 millones de euros, para garantizar el gasto social en las naciones.
En la actualidad, la Unión Europea y sus Estados miembros aportan más del 56 % de toda la ayuda oficial al desarrollo procedente de los grandes países industrializados.
          El objetivo primero y principal de la política de desarrollo de la UE es erradicar la pobreza de manera sostenible. Los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) son sus elementos clave. La UE ha pedido a las autoridades nacionales que establezcan objetivos económicos de financiación del desarrollo para demostrar su compromiso con los ODM.

Comercio y ayuda.
Desde 2001,  la UE elimina los derechos y contingentes para todos los productos originarios de los países menos desarrollados del mundo excepto las armas. La UE fue el primer mercado desarrollado en hacer algo así. La especial relación comercial entre ella y sus 79 socios ACP (África, Caribe y Pacífico) es un modelo del modo en que los países ricos pueden abrir sus mercados a los pobres. La asociación estratégica África-UE, iniciada en 2007, supone un estrechamiento de las relaciones y nuevos esfuerzos para lograr los objetivos del milenio en África.

Hacer mucho con poco.
A lo largo de los años, la UE ha financiado miles de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. A veces, con una financiación relativamente pequeña se puede hacer mucho. Entre los éxitos más recientes cabe destacar los siguientes: la ayuda a 250 artesanas del Estado indio de Gujarat para que exportaran sus productos a Europa, Norteamérica y Japón; la financiación concedida a una empresa de Belice para que introdujera técnicas de explotación sostenible y gestión forestal; la ayuda prestada a los agricultores de la región central de Camerún para diversificar su producción y la formación destinada a pequeñas empresas de Uganda para que compartan los costes de diversos servicios de apoyo esenciales.

Con pequeñas sumas se puede llegar lejos.
     A lo largo de los años, la UE ha financiado miles de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. A menudo, con una financiación relativamente pequeña se puede lograr mucho.A continuación destacamos algunos ejemplos recientes:
  • Ayuda a 250 mujeres del Estado de Gujarat, en la India, para que pudieran exportar sus artesanías a Europa, Norteamérica y Japón.
  • Financiación a una empresa de Belice para la introducción de técnicas de explotación y gestión forestal sostenibles.
  • Asistencia a agricultores del centro de Camerún con vistas a la diversificación de su producción.
  • Formación a pequeños agricultores de Uganda para que compartan los costes derivados de la utilización de servicios esenciales de apoyo a las empresas.
Como conclusión podemos decir que España en cuanto a las ayudas al tercer mundo es un país bastante generoso en cuanto a la Unión Europea se sitúa en primera línea de ayuda de todo tipo a paises necesitados, que incluso cuando ocurren desastres a nivel mundial es el primer continente que ofrece su ayuda.
En la actualidad, la Unión Europea y sus Estados miembros aportan más del 56 % de toda la ayuda oficial al desarrollo procedente de los grandes países industrializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario