viernes, 6 de mayo de 2011

ஐ Bailes típicos europeos ஐ

Con esta entrada pretendemos dar a conocer los diferentes bailes típicos que se realizan en las fiestas populares de los distintos países europeos.

Alemania:
Aunque Alemania no tiene un baile nacional típico, la danza en general desempeña un papel relevante en las fiestas nupciales y campesinas.
Hay muchos conjuntos folclóricos que tocan, cantan y practican bailes tradicionales específicos de cada región. Por ejemplo, el "Schuhplattler" de Baviera, el vals, la polca, etcétera. Entre los bailes populares, el primer lugar lo ocupa el “Schwertertanz” o danza de las espadas, de origen muy antiguo.
Su antigüedad es confirmada en escritos de Tácito, quien hablaba de un extraño deporte que los jóvenes practicaban con gran habilidad y que consistía en saltar desnudos en medio de lanzas y espadas entrecruzadas.


Inglaterra:
Entre los bailes típicos de Inglaterra se encuentran: Morris Dance y Maypole Dance.
Morris Dance (La Danza Morris en español) es una danza tradicional inglesa, que la mayor parte de las veces se acompaña con música. Generalmente, estas danzas forman parte de proceciones y otras fiestas inglesas.
La Danza Morris es realizada por un grupo de bailarines que ejecutan intensas coreografias utilizando instrumentos como: espadas, panuelos, campanas y palos.
Otro de los bailes típicos de la cultura inglesa es el Maypole Dance, realizada alrededor de un poste que asemeja un árbol, adornado con flores, follaje y cintas. Esta danza es un rito de primavera que se realiza para asegurar la fertilidad.


Italia:
La tarantela es un baile popular de Italia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas. El nombre de tarantela proviene de la ciudad italiana de Tarento.


Irlanda:
El gran Céili es un baile típico de Irlanda. En el Festival de San Patricio ( celebrado el 17 de marzo) toda la gente lo baila. Fue un festival oficialmente inaugurado en Irlanda en el año 1995 y en él se celebran eventos de todo tipo en los que se mezcla la cultura más tradicional de Irlanda con el ocio y la diversión. Suele ser habitual disfrazarse en verde y son típicos de esta fiesta el trébol, que es el emblema nacional pues San Patricio lo usaba para explicar los misterios de la Santísima Trinidad, y el leprechaun, un hada que va con la apariencia en un viejo, al que hay que capturar para que revele el lugar donde se encuentra un tesoro.
El Festival de San Patricio suele durar varios días pero siempre comienza con el gran desfile, donde se pueden admirar gran cantidad de disfraces y disfrutar con las bandas que amenizan las calles de las principales ciudades irlandesas.El Gran Céili es un baile típico irlandes que suele bailarse en esta fecha y que casi todos están obligados a cumplir.



España:
Algunas de las características más representativas de España son su música y sus bailes. En cada una de las regiones de la península se pueden descubrir diferentes estilos de música y baile que hablan de su tradición e historia.  Así por ejemplo en esta fotografía podemos ver a un grupo de danzas bailando el baile típico de su región: la sardana. Cada domingo en muchos pueblos y ciudades en cataluña la gente se reune para bailar las sardanas no sólo como una manifestación tradicional de la cultura catalana, sino también como un símbolo de independencia. Durante muchos años las sardanas fueron prohibidas por el general Franco, jefe del gobierno español. No fue hasta su muerte en 1975 cuando los catalanes pudieron recuperar la representación de este baile tan tradicional.

sardana Musica y Bailes de España

Pero las sardanas no son el único baile tradicional en España. Así en la región de La Mancha, el baile típico son las manchegas. En Aragón el baile típico son las jotas y en Galicia las muñeiras. Pero quizás una de las ciudades más conocidas por su baile es Sevilla, en Andalucía. En la ciudad de Sevilla el baile típico son las sevillanas. Vestidos con sus trajes de volantes muchas mujeres bailan con su pareja sevillana tras sevillana, mientras que los músicos las acompañan con guitarras, palmas y “olés”.




Como conclusión hemos destacado el baile Schwertertanz o danza de espada de Alemania por su dificultad técnica. Sin embargo destacamos también los bailes españoles especialmente las sevillanas que por su coreografía y ritmo invita a cualquier persona a animarse a bailar. De ahí que se considere uno de los bailes más conocidos del mundo, incluso culturas como la occidental resaltan éste baile, típico español e incluso se entusiasman por aprenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada