viernes, 5 de noviembre de 2010

ஐ Comparación entre el sistema educativo de Finlandia y de España ஐ

         En esta entrada profundizamos las diferencias entre los sistemas educativos de España y Finlandia, este último elejido como el más eficienteen la entrada enterior al compararlo con los diversos sistemas educativos de la Unión Europea.

          *Desde los 7 hasta los 15 años, los estudiantes finlandeses asisten a 1.605 horas lectivas menos que los españoles. Y mientras en Finlandia los deberes en casa les ocupan media hora diaria, en España los alumnos trabajan con tareas escolares alrededor de 2 horas cada día en el hogar. Por otra parte, los chicos finlandeses pueden llegar a estudiar hasta 4 lenguas, mientras que los españoles estudian la lengua propia y otra optativa. En Finlandia, la universidad acoge al 71 por ciento de los alumnos y, en España, tan sólo opta a los estudios universitarios el 50 por ciento.

          *El Estado finlandés invierte en la formación obligatoria de sus estudiantes 40.866 euros, 5.711 más que el español. La gratuidad de la enseñanza obligatoria en el sistema finlandés es absoluta e incluye, no sólo los salarios de los profesores, sino todo tipo de material escolar.En España, sin embargo, los padres han de pagar los servicios complementarios en las escuelas públicas, donde la enseñanza es gratuita (comedor, material escolar, transporte, etc.).

       *El funcionamiento del sistema escolar en Finlandia se caracteriza por el profesor, que es piedra angular del éxito finlandés en materia educativa. La buena formación técnica y humana de los profesores garantiza unos excelentes resultados. Para dar clases se les exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, debe tener una formación dirigida.

       *Otra de las peculiaridades, es la extrema generosidad que caracteriza a los estudiantes finlandeses: Contra competitividad, generosidad. Una labor conjunta de padres y profesores que se esmeran por enseñar a sus hijos y alumnos que lo más importante no son los resultados espectaculares, sino la solidaridad hacia sus compañeros y el éxito colectivo.    
        
       *Finlandia es un sistema educativo que es la envidia de Europa y un buen espejo en el que España debe mirarse con detenimiento.